"Si pudiésemos tener infinitos monos tecleando en infinitos ordenadores teclas al azar, saldrían tantos programas geniales que nadie tendría que trabajar."
~Refrán FIBer, aplicable a "monos conectando cables".

dilluns, 15 d’abril del 2013

Décimo tercera sesión: La magia oculta de las lineas de transmisión.

Después de un brevissimo resumen de la sesión anterior, nos hemos centrado en otro problema bastante importante, ¿como podríamos transportar información a través de distancias enormes? Bien, ante ese problema, nuestro profesor nos ha dicho: "no se trata de trasportar la energía al circuito de salida, sino de transportar el circuito de salida al lado de la entrada" indicando que lo que deberíamos hacer es conseguir que la entrada de la transmisión tenga la misma impedancia equivalente que el circuito que queramos conectar.

Entonces nos ha introducido un circuito formado por un inductor, un condensador y una resistencia que tenía la maravillosa propiedad de tener una impedancia equivalente del mismo valor que la resistencia, y nos ha preguntado que pasaría si pusiéramos muchos circuitos como ese conectados en escala. De ahí ha surgido el diseño de el cable coaxial, basado en simular esa estructura, y hemos pasado el resto de la clase estudiando su comportamiento y sus pérdidas.

La clase ha sido realmente densa y cargada, pero vale la pena escucharla, se ha aprendido muchas cosas útiles.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada