En esta clase hemos presentado lo que llamamos: Análisis metódico de circuitos. Este es un procedimiento que nos permite analizar todo tipo de circuitos lineales independientemente de su forma o estructura.
El Método:
- Hipótesis de partida:
Partimos de la hipótesis de que las tensiones nodales son variables generadoras, es decir, que a partir de ella podemos obtener cualquier dato del circuito.
- Estrategia:
Dada esa hipótesis inicial, nuestro objetivo será detectar los valores de las tensiones de N-1 nodos respecto al nodo resultante, que llamaremos "nodo de referencia" y cuya tensión consideraremos nula.
- Procedimiento:
Para obtener esas N-1 tensiones, planteamos los KCLs de cada uno de los N-1 nodos y resolvemos esas ecuaciones.
- Modificación:
¿Que sucede cuando tenemos un generador de tensión conectado entre un nodo y el de referencia? Esto puede parecer un problema, ya que no podemos determinar la intensidad que fluye por esa rama del circuito, pero en realidad es todo lo contrario, al tener ese generador conectado entre el nodo y el de referencia, ya sabemos que tensión tiene ese nodo, reduciendo nuestras N-1 incógnitas a N-2 incógnitas.
_______________________________________________________________
Al final de la clase, hemos resuelto varios ejercicios entre los cuales se encontraba uno que consistía en hallar la función de red del siguiente circuito:
Donde nos encontrábamos que su H(s) para K = 3, tenía cierta frecuencia en que la H(s) pasaba a valer infinito, y el profesor nos ha contado que eso significa que, sin el generador senoidal, el circuito generará una senoide de frecuencia f = 1/(2πRC). Ya hemos hallado pues, un diseño de generador senoidal, ahora solo nos falta averiguar cómo diseñar una fuente dependiente de tensión, cosa que averiguaremos en la próxima entrada.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada